Saltar al contenido

Requisitos para vender una casa

  • por
requisitos para vender una casa consejosparavendertucasa.com

A la hora de vender una casa o un piso es imprescindible conocer ciertos aspectos y requisitos para poder iniciar la venta. Es deseable, por no decir imprescindible realizar un estudio previo de todos los documentos necesarios. Seguidamente haremos un repaso de los trámites que tendremos que afrontar para no encontrarnos con desagradables sorpresas una vez que tengamos un comprador interesado.

Empecemos buscando todos los documentos y papeles para cumplir con los requisitos para vender una casa..

Si prefieres verlo en vídeo, aquí lo tienes:

Documentos para vender una casa

Nota simple

Lo primero que tienes que comprobar es en qué situación registral se encuentra la vivienda. Evidentemente, es algo que por lo general ya sabemos, pero no está de más corroborarlo. Es tan sencillo como solicitar una nota simple en el registro de la propiedad que te corresponda. No supondrá más de 4€ de gasto.

En la nota simple registral de tu vivienda podrás comprobar si existen discrepancias de la propiedad así como en la superficie de la vivienda.

Si tu vivienda tiene más metros de los que aparecen en la nota simple puede ser un impedimento serio a la hora de vender la vivienda.

Si el comprador viene con el dinero por delante no habrá inconveniente siempre y cuando esté de acuerdo en comprar una vivienda con más metros de los que están registrados.

Sin embargo, si el comprador necesita financiación, los trámites para vender tu casa se complican. Básicamente por la tasación.

La tasación se centra solo en los metros registrales, de manera que con toda seguridad arroje un valor por debajo del precio de venta de la vivienda. Esto de por sí será un gran impedimento ya que el posible comprador no podrá optar a la financiación.

Pero el inconveniente mayor será que esta tasación contendrá un condicionante o al menos una advertencia. Esto no le gusta a los bancos, que en muchas ocasiones paralizan o cancelan las operaciones hasta que se modifique en el registro la irregularidad de superficies.

Es quizás uno de los requisitos más importantes a la hora de vender una casa.

Ficha catastral del inmueble

Otro documento imprescindible para vender una casa o un piso.

Comprueba si los metros catastrales coinciden con los registrales. Si no es así intenta solucionarlo con un profesional.

También podrás comprobar el valor fiscal de la vivienda y tenerlo a mano para cuando te lo pida el comprador. Lo necesitará para pagar los impuestos relacionados con la compra.

Además, el técnico que emita el Certificado Energético de Vivienda te lo pedirá.

Certificado Energético de Vivienda

Requisito imprescindible no solo para vender tu casa. Lo necesitarás para poder publicar la venta en los diferentes medios de difusión. Si no lo haces te puedes enfrentar a sanciones administrativas importantes.

Escritura de compra-venta de la vivienda

Imprescindible a la hora de calcular los gastos de los trámites para vender una casa.

Si quieres información detallada sobre estos gastos puedes verlos en nuestro post de ¿Cuánto cuesta vender mi casa?.

Otros trámites para vender una casa.

Una vez que tengas un comprador interesado, necesitarás la siguiente documentación que asegurará que la vivienda se vende libre de cargas:

  • Certificado de estar al corriente del pago de la comunidad.
  • Certificado de estar al corriente del pago del IBI.
  • Las últimas facturas de los suministros de luz y agua.

Solo nos queda desearte suerte y que tengas mucho éxito con la venta de tu vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.