Saltar al contenido

Preparar la casa para la venta

  • por
prepara la casa para la venta consejosparavendertucasa.com

Cuando se decide vender una casa son muchas las dudas que surgen en el propietario. Tantas que suele pasar por alto la preparación de la misma. Sin embargo, preparar la casa para la venta es una fase muy importante. En la mayor parte de los casos es un proceso muy fácil de realizar y no implica un gran gasto económico.

Generalizando podemos diferenciar dos situaciones que marcan diferencias a tener en cuenta dentro de este proceso:

  1. La casa que se pone a la venta está habitada.
  2. La casa que pretendemos vender está deshabitada.

Preparar para la venta una casa habitada

Las decisiones que tomamos en cuanto a comprar se basan mucho en sensaciones. Por ello es muy conveniente que prepares tu casa para que cause la mejor posible. Como es lógico la casa debe estar limpia y ordenada, pero también debes tener en cuenta factores menos evidentes e igual de importantes.

La luz adecuada ayuda a vender una casa

No hay nada más triste que una casa mal iluminada. Una casa oscura puede ser un factor que ahuyente al comprador. Intenta tener las persianas abiertas para que entre el máximo de luz natural. Descorre las cortinas. Si tu casa no es muy luminosa cambiar bombillas puede ayudarte mucho.

Hoy día las bombillas led tienen precios muy asequibles, hacer una pequeña inversión en bombillas puede ayudarte muchísimo. Un cambio de iluminación crea la sensación de que la vivienda tiene más metros.

Crear buen ambiente para vender una casa

El ambiente de la casa debe ser lo más agradable posible. Si por ejemplo eres fumador, ten presente que el olor a tabaco puede ser muy desagradable para algunas personas, abre las ventanas y deja que se renueve el ambiente.

La temperatura también es un factor que puede jugar a tu favor o en tu contra. Todos soñamos con una casa cálida en invierno y fresca en verano. El comprador de tu casa también, por ello es fundamental que en las visitas la temperatura de la casa sea acogedora.

Igualmente el ruido no es buen aliado si vendes tu casa. No tengas música alta o la televisión encendida cuando recibas a potenciales compradores. Si en tu caso no es sencillo controlar la temperatura o el ruido juega con la hora de la visita. Programa siempre las visitas dentro de los horarios en los que tu casa sea menos ruidosa, más fresca o más cálida según el caso.

Despersonaliza tu hogar para vender

Nuestro hogar siempre se adecua a nosotros, hay algo de nosotros en cada detalle. Al vender una casa despersonalizarla al máximo es la mejor opción. El potencial comprador debe poder imaginarse viviendo allí, y le será imposible si se encuentra rodeado de tus objetos personales. Elimina todo lo que pueda suponer una distracción o corte el paso a la hora de ver la casa. Debes intentar que tu casa sea lo más genérica y funcional posible. La decoración nórdica es una buena inspiración para entender qué es crear un ambiente genérico. En ella podrás encontrar ideas muy interesantes y económicas.

Cambiar el color de las paredes y los estampados por colores lisos y claros es una buena opción para hacer tu casa atractiva a un número mayor de personas.

preparar la casa para la venta foto mala laofiencasa.com
preparar la casa para la venta foto buena la ofiencasa.com

Mascotas y la venta de una casa

Las mascotas forman parte de muchas familias, son un miembro más, sin embargo es conveniente valorar adecuadamente su presencia durante las visitas. Cuando se pone una vivienda a la venta no sabemos quién vendrá a visitar nuestra casa. Lo que sí debemos tener claro es que esa visita debe ser lo más agradable posible para el potencial comprador.

Los ladridos por ejemplo pueden hacer que el comprador esté más pendiente del perro que de la casa. La visita dura poco habitualmente, intenta hacer coincidir ese momento con el paseo de tu mascota. Trata de que el animal con el que convivas no distraiga la atención del comprador y te permita atenderlo correctamente.

Haz pequeñas reparaciones para conseguir una mejor venta de tu casa

Todas las casas tienen pequeños desperfectos, un grifo que gotea, una mancha de humedad, una persiana que no sube… En general los propietarios que deciden vender son muy reacios ha realizar cualquier mejora, sin embargo hay pequeñas reformas que pueden ayudar mucho a vender antes y mejor.

Valora esos pequeños desperfectos y piensa de manera objetiva qué efecto pueden tener en el comprador. Simplemente renovar la pintura de una pared manchada o sustituir un interruptor roto puede cambiar mucho la percepción del comprador.

Preparar para la venta una casa vacía

Si la casa que decides vender no está habitada preparar la casa para la venta es más fácil. Solo tendrás que tomar decisiones al principio y mantener la casa en ese estado. Una de esa decisiones es sobre el mobiliario. Habitualmente los propietarios nos preguntan si es mejor que la casa esté vacía o con muebles.

La respuesta es clara, si los muebles pueden aportar algo positivo a los compradores conservarlos. En el caso de que sean muebles muy deteriorados lo ideal es deshacerte de ellos. No uses la casa como trastero. Recuerda que el potencial comprador debe poder imaginarse viviendo dentro. Una casa vacía es como un lienzo en blanco.

Si has decidido venderla, una vez tomada la decisión sobre el mobiliario todo lo demás es idéntico. La casa debe estar limpia, ordenada, despersonalizada y ofrecer la mejor sensación posible.

Una vez tengas la casa adecuadamente preparada es el momento de ponerla en venta. En este enlace puedes ver algunos trucos para atraer al comprador de tu casa.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y que puedas conseguir pronto la venta que deseas.

Un saludo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.