Saltar al contenido

Los 7 puntos fundamentales de la nueva Ley Hipotecaria del 2019

  • por
la nueva ley hipotecaria consejosparavendertucasa.com

El 17 de junio de 2019 entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Y llegó con novedades sustanciales, entre ellas una de las más esperadas por los consumidores: los gastos de la hipoteca ya no supondrán una carga para ellos.

¿Quieres saber cuales son los 7 puntos más relevantes de esta nueva ley?

Aquí te dejamos un vídeo por si te da pereza leer.

1. Ha cambiado el reparto de los gastos de la hipoteca

Con la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, será el banco quién abone los gastos que genera la constitución de la hipoteca a excepción de la tasación y la copia de la escritura del cliente.

En resumen, el banco tendrá que hacerse cargo de los gastos de gestoría, registro, notaría, impuesto de actos jurídicos documentados y su copia de la escritura.

( No confundamos estos gastos con los que se deriven de la compra-venta de una vivienda. Estos siguen siendo costeados por el comprador )

2. El consumidor sale reforzado

Más información para el consumidor

El banco tiene que entregar al futuro hipotecado las condiciones personalizadas del contrato al menos con diez días de antelación a la firma de la hipoteca. Estas condiciones tienen carácter de oferta vinculante. En este periodo el futuro deudor podrá desistir de esta oferta si no está de acuerdo con las condiciones estipuladas.

Asesoramiento gratuito y obligatorio del notario

Los titulares de la futura hipoteca y sus avalistas tendrán cita obligada con el notario al menos un día antes de la firma. Recibirán asesoramiento gratuito y tendrán que responder a un test certificando que han recibido la documentación obligatoria.

Protección frente a las clausulas abusivas

Los registradores no podrán inscribir cláusulas contrarias a la normativa vigente así como declaradas nulas por el Tribunal Supremo.

3. Se abaratan los costes de amortización en la nueva ley hipotecaria

Se abarata los costes de amortización anticipada ya sea total o parcial. Es importante saber que solo se podrán cobrar si el banco ha soportado una pérdida financiera. Las comisiones quedan de la siguiente manera:

  • En una hipoteca variable:
    • 0,25% durante los tres primeros años del contrato.
    • 0,15% a partir del tercer año.
  • En una hipoteca fija:
    • 2% durante los diez primeros años.
    • 1,5% a partir del decimo año.

4. Facilidades para el paso de tipo variable a tipo fijo

Se establece una comisión máxima del 0,15% por el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Se cobrará esta comisión únicamente si el cambio se produce durante los tres primeros años del préstamo.

5. Nuevos plazos para iniciar un embargo en la nueva ley hipotecaria

  • En la primera mitad del plazo inicialmente pactado, tras el impago de 12 cuotas o que el importe de las cuotas impagadas suponga el 3% de la deuda hipotecaria inicial.
  • En la segunda mitad del plazo inicialmente pactado, tras el impago de 15 cuotas o que el importe de las cuotas impagadas suponga el 7% de la deuda hipotecaria.

6. Se prohíbe la venta de productos vinculados

El banco ya no podrá obligar al cliente a que contrate productos propios para poder acceder al crédito hipotecario. (seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones…)

Sin embargo si está permitido las ofertas combinadas, esto es, reducción del tipo de interés si se contratan varios de sus servicios.

No obstante existen una excepción importante:

El banco puede exigir la contratación de un seguro de hogar y un seguro de vida de protección de pagos. Eso sí, el cliente puede contratarla con la entidad que él elija.

7. Prohibición de un interés mínimo en la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria dice adiós a las cláusulas suelo. Se establece por defecto un tipo mínimo del 0% para todos los créditos hipotecarios.

Estos son los siete puntos que hemos considerado más importantes de la nueva ley hipotecaria del 2019. Espero que te sean de utilidad.

Otros artículos interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.