Saltar al contenido

El Reportaje Fotográfico para la venta de tu casa

  • por
reportaje fotográfico para la venta de tu casa consejosparavendertucasa.com

Seguro que alguna vez habrás visitado un portal inmobiliario. En el improbable caso de que no lo hayas hecho te aconsejamos hacerlo. Como vendedor un paso importante para lograr tu objetivo es estudiar la competencia, y tus competidores están en internet.

A diario las inmobiliarias publican sus inmuebles intentando captar la atención de los compradores. Como profesionales saben perfectamente que dentro de un sector tan saturado como el inmobiliario no es nada fácil. Pagan a los portales para copar siempre los primeros puestos dentro de las largas listas de inmuebles a la venta. Incluyen bandas de “destacado”, “oportunidad”, “precio rebajado”… hacen todo lo posible para aumentar su visibilidad. Pero nada de eso es útil si la vivienda no se muestra de forma atractiva.

Un buen reportaje fotográfico necesita de un equipo profesional (cámara con control manual, objetivos angulares, trípodes…) conocimientos de fotografía y en la mayor parte de las ocasiones de procesado de imágenes. Pero el resultado es tan positivo que claramente es vital para lograr que el potencial comprador pinche en un enlace o lo descarte directamente. Ojo, nunca publiques sin fotos, las fotografías son un factor importantísimo a la hora de vender.

Las fotografías son un factor importantísimo a la hora de vender.

Unas buenas fotografías aumentarán en mucho los contactos que recibirás en tu anuncio, y por consiguiente venderás más rápido. Es de las inversiones más inteligentes que puedes hacer dentro del proceso de vender tu vivienda. Ten presente que lo primero que muestras de tu casa son esas imágenes. Todas deben ser lo más perfectas posibles, pero incluso dentro de ellas elegir bien la primera es fundamental.

El Reportaje Fotográfico es de las inversiones más inteligentes que puedes hacer dentro del proceso de vender tu vivienda.

Os mostramos dos imágenes del mismo inmueble; pertenecen a anuncios reales publicados por dos inmobiliarias distintas. El mismo piso, al mismo precio ¿en qué anuncio pincharías tú para seguir viendo la vivienda?  Está claro qué inmobiliaria conseguirá más contactos.

reportaje fotográfico foto mala como hacer buenas fotos para vender una casa  consejosparavendertucasa.com
reportaje fotográfico foto buena como hacer buenas fotos para vender una casa consejosparavendertucasa.com

Evidentemente la forma más inteligente de mostrar tu casa es siempre a través de un reportaje fotográfico profesional.

Sin estos medios logicamente el resultado no es el mismo, pero no te desanimes, intentaremos aportarte consejos muy básico y útiles para que incluso con tu móvil puedas realizar fotografías que te ayuden a vender antes.

Consejos básicos para fotografiar tu casa para la venta y atraer compradores

1. La Preparación.

El reportaje fotográfico comienza antes de coger la cámara (o el móvil). Intenta despejar las habitaciones y ordenarlas lo máximo posible. Despersonaliza todo lo que puedas (elimina todo lo que entorpezca la vista, quita objetos personales, sobretodo fotografías). Siempre que sea posible usa colores lisos en la ropa de cama, lo ideal son los colores claros porque aportan más luminosidad. Con muy poco la diferencia es asombrosa.

reportaje fotográfico preparar la casa para la venta foto mala consejosparavendertucasa.com
reportaje fotográfico preparar la casa para la venta foto buena la consejosparavendertucasa.com

2. Sacar provecho a la luz y al color.

No hay nada más triste que una casa mal iluminada. A la hora de comprar una casa la luminosidad es un factor importante para los compradores. Las paredes blancas son un gran aliado pero si no es tu caso, plantearte pintar puede ser una inversión mínima que cambie sustancialmente el atractivo de tu casa. Abre las ventanas y cortinas. Enciende las luces, si tu casa es luminosa aunque no sea necesario aportarán a la fotografía un punto agradable. Si tu casa no destaca por su claridad ayudará mucho que intentes poner bombillas tipo led. Hoy día estas bombillas tienen precios asequibles y aportan un grado de iluminación muy interesante.

reportaje fotográfico Cómo hacer buenas fototrafías para vender una casa consejosparavendertucasa.com
reportaje fotográfico Cómo hacer buenas fototrafías para vender una casa 2 consejosparavendertucasa.com

3. Encuadra correctamente.

El encuadre de una imagen es el espacio que logra captar el objetivo de la cámara. Para fotografía inmobiliaria un objetivo gran angular es el idóneo ya que es capaz de encuadrar un plano muy amplio. Con un móvil o una cámara compacta es imposible conseguir el mismo resultado pero es importante que cada toma aporte la máxima información posible. La persona que tomó la foto del ejemplo de las dos inmobiliarias se centró en los muebles de cocina; al hacerlo no mostró que el piso es un apartamento con salón-cocina ni que tiene dos salidas a un balcón. Un error tremendo porque no muestra el piso de la forma más atractiva.

reportaje fotográfico foto mala como hacer buenas fotos para vender una casa consejosparavendertucasa.com
reportaje fotográfico foto buena como hacer buenas fotos para vender una casa consejosparavendertucasa.com

Solo con alejarse hasta el fondo de la habitación su encuadre habría mejorado notablemente. Procura tomar varias fotos de cada estancia para de ese modo poder elegir la que haya quedado mejor. Un buen truco es realizar una toma desde cada esquina de la habitación, de ese modo lograrás mostrar al interesado una imagen más completa.

4. El enfoque.

Una fotografía desenfocada no resulta atractiva. El enfoque es la nitidez que la imagen muestra. Para el tipo de fotografía que subirás a tu anuncio no necesitas mostrar un grado de detalle exagerado pero sí evitar desenfoques desagradables. El desenfoque provocado por el movimiento es quizás el más común y también el más fácil de evitar. Busca estabilidad al realizar la fotografía, cuanto mejor sea tu pulso menos desenfoque de movimiento tendrá tu foto. Utilizar un pequeño trípode (son muy económicos) puede facilitar bastante tu trabajo.

5. La orientación.

Dado que mostrar el máximo posible en cada toma es el objetivo que estamos buscando, la orientación de la toma es significativa. Igualmente es importante que todas las fotografías de tu anuncio sigan una misma pauta. Las fotografías horizontales son las más adecuadas intenta usar siempre esta orientación.

6. El contraluz, tu peor enemigo.

Un contraluz se produce cuando hay una diferencia de luminosidad muy potente entre dos puntos. El ejemplo más fácil de entender es una ventana. Cuando queremos fotografiar una habitación, que se vea y que al mismo tiempo se aprecien las vistas nos encontramos con dificultades. Normalmente la zona de la ventana sale clara y el resto casi completamente negro o viceversa dependiendo de dónde la cámara tome la medida para disparar.

La consecuencia directa si no disponemos de los conocimientos necesarios para disparar en modo manual y compensar este efecto es que perdemos información, hay que decidir si mostrar la habitación o mostrar las vistas.

Te proponemos tres alternativas para enfrentarte a ello.

  • Prioriza la habitación. Corre las cortinas para igualar intensidades de luz o incluso cierra las persianas y enciende la luz eléctrica. Siempre es mejor mostrar por separado la habitación y las vistas a no mostrar ninguna de las dos correctamente.
  • Juega con los encuadres y los horarios. Es probable que haya un ángulo en el que el contraluz sea más leve y la cámara consiga captar mejor la escena completa. O realiza la foto en una franja horaria en la que el sol no sea tan potente, haz pruebas al atardecer por ejemplo.
  • Decide que es más importante mostrar. Si estás empeñado en mostrar todo en una sola toma una opción es que decidas qué parte te es más importante y te centres en ella. Luego puedes retocar la fotografía con algún programa de edición (existen muchos muy intuitivos y gratuitos) para corregir las luces o las sombras.

7. Ni flash ni filtros.

El flash suele empobrecer mucho las imágenes. Si no sabes nada de fotografía probablemente uses una cámara compacta o el móvil, por muy básicos que sean deben tener la opción de desactivar el flash. Desactivalo siempre, no hay nada mejor que la luz natural para lograr una buena foto (y si no es posible recuerda que las bombillas led pueden llevar el sol a tu casa).

Necesitas fotografías que muestren tu casa lo máximo posible y del modo más atractivo. Los filtros son un estorbo completamente innecesario. Prescinde de ellos. Tu objetivo es realizar fotos limpias y atractivas.

Que tengas mucha suerte con tu venta.

Otros artículos interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.